Quinto Congreso del Sistema Incorporado

ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI
Retos y oportunidades ante los nuevos sentidos

Talleres

Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica, en donde el instructor expone los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los participantes realicen un conjunto de actividades diseñadas previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica operante.

Conferencia magistral

Disertación pública ofrecida por una personalidad con amplios conocimientos acerca de un tema y que se distingue por su manera de enseñar y de motivar.

Encuentro de expertos

Encuentro de expertos: Es un espacio en el que participan tres expertos conocedores de una temática en grado de excelencia, que se reúnen para presentar diversas posiciones y enfoques, con el propósito de construir una visión más integrada, compleja y plural de ella, así como aportar una orientación prospectiva.

Mesa de expertos

Mesa de expertos: reunión de tres personas que tienen conocimientos sobresalientes acerca de un tema común y que, desde sus diferentes perspectivas, contribuyen a enriquecerlo. Después de la exposición de cada uno de los participantes, el moderador puede darles la palabra para que amplíen o defiendan sus puntos de vista, y a preguntas del público, antes de formular las conclusiones.

Mesa de reflexión y debate

Reunión académica en la que cuatro profesores conocedores de un tema exponen una reflexión, problemática, los resultados de sus experiencias o presentan propuestas  en forma de ponencia. Los participantes en las mesas de reflexión y debate son aquellos que registraran en línea una ponencia, y ésta les fue aceptada por el Comité Académico.

El moderador puede abrir un espacio para el intercambio de ideas entre los expositores y para preguntas del público.

Charla de café

Reunión informal con un académico, para reflexionar en torno del área de experiencia  del experto invitado y en la que los participantes, mientras toman café, intercambian ideas e inquietudes, sin tema ni guion preestablecido, privilegiando el diálogo y la reflexión.

Cine debate

Proyección de una película con un posterior debate, el cual es dirigido por  un especialista que propiciará el análisis y la reflexión en torno a la propuesta cinematográfica. Suele tener cuatro momentos: introducción, proyección, debate y conclusiones.