Los jóvenes contra la escuela Un desafío para pensar las voces y tiempos para América Latina

Introducción
Existe ya, –tanto en la investigación social en general como en la educativa en particular–, un acuerdo básico en asumir a la juventud como una “clase de edad” que se construye socialmente (Reguillo, 2000; Rodríguez, 2002; Margulis y Uresti, 2002; Martín-Barbero, 2002; Feixa, 2002; Urteaga, 2011; Mauger, 2012); es decir, se trata de una categoría analítica cuyo significado solo tiene sentido en el marco de un conjunto de debates –teóricos y políticos– a cerca del lugar, posición, relaciones y [...]

EDUCAR HOY ES, ANTE TODO, HUMANIZAR -Hacia una pedagogía mediadora con rostro humano-

Lorenzo Tébar Belmonte
“La educación del futuro deberá ser una enseñanza fundamental y universal centrada en la condición humana. Es preciso que (los educandos) se reconozcan en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconozcan la diversidad cultural inherente a todo lo humano”.

(Edgar Morin: Los siete saberes: Enseñar la condición humana).
Glosario: Pedagogía, Educación, Ética, Humanizar, Habilidades cognitivas, Mediación, Método, Sentido, Valor. [...]

La escuela en la encrucijada: El desafío de la incomodidad

Gabriel Brener
Tenemos que animarnos a desarmar aquella escuela del “al que no le gusta se levanta y se va” que fue eficaz en otra época pero no tiene efectos similares en esta. No es que la escuela tenga que gustar lo que hay para aprender como si fuese el sabor de un helado, sino porque vale la pena volver a pensar el sentido de lo que se enseña y aprende en la escuela.
Una escuela que se anime a conjugar pasado, presente y futuro. A contramano de la ética bastante protestada [...]

PEDAGOGÍA DEL ABURRIDO
ESCUELAS DESTITUIDAS, FAMILIAS PERPLEJAS

Resumen
CAPÍTULO I: ESCUELA Y CIUDADANÍA LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN En los Estados-nacionales se organiza todo institucionalmente, hasta la familia, la escuela, el club, etc. Todo pasa a ser una institución. Se establece una relación analógica entre el Estado-Nación y sus instituciones: se da un uso del lenguaje común por parte de los agentes institucionales, que habilita la posibilidad de estar en varias instituciones, bajo las mismas operaciones [...]

El currículum y la enseñanza, ¿qué se enseña y cómo al alumnado en situación de riesgo de exclusión?

Resumen:
En el presente artículo se analiza el currículo y la enseñanza de dos programas o medidas que se desarrollan en la Región de Murcia y en la Comunidad de Andalucía –Programa de Diversificación Curricular y Programa de Iniciación Profesional y/o Programa de Garantía Social- ambos destinados al alumnado con serias dificultades para continuar la enseñanza en las aulas regulares. Tras presentar diversos datos recogidos a través de cuestionarios y entrevistas con diferentes sujetos implicados [...]