BASES DE PARTICIPACIÓN CON PONENCIA
EN EL QUINTO CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO
ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI
Retos y oportunidades ante los nuevos sentidos

Los congresistas podrán participar mediante la presentación de una ponencia individual, o máximo dos ponencias. Para poder registrar la ponencia, el congresista deberá realizar previamente el pre-registro al congreso.

De las ponencias que se presentarán en las mesas de reflexión y debate

I. Estructura de las ponencias:
Las ponencias deberán expresar las aportaciones, experiencias y reflexiones en cualquiera de los ejes señalados a continuación, y que signifiquen un enriquecimiento al tema del Quinto Congreso.

La estructura de las ponencias pueden desarrollarse en dos modalidades a elegir: el ensayo o el trabajo de investigación.

  • El ensayo: es una composición escrita en prosa, en la que el participante expresa sus experiencias, ideas, puntos de vista y/o recomendaciones sobre el tema del V Congreso: Enseñar y aprender en el siglo XXI: Retos y oportunidades ante los nuevos sentidos.

La propuesta ensayística se basa en los conocimientos y en la experiencia profesional del participante. En el ensayo se busca expresar con profundidad y creatividad, no sólo lo que el docente sabe, sino lo que siente, opina o  propone sobre alguno de los ejes temáticos del V Congreso.

  • El trabajo de investigación.  Investigar tiene como objetivo realizar una serie de indagaciones para aportar nuevos conocimientos; por ello, el trabajo de investigación se puede basar tanto en la revisión y el análisis de investigaciones o propuestas existentes, así como en el uso de una metodología específica.

El trabajo de investigación comprende una estructura que incluye:

  • Introducción: Considera aspectos como los objetivos del texto; la descripción y relevancia de la problemática y por qué debe ser estudiada; qué se sabe ya del tema; qué enfoques se utilizaron; antecedentes, autores que han abordado el tema y principales resultados. En general, se trata de suscitar el interés del público y dar la información necesaria para comprender la siguiente parte de la ponencia.
  • Desarrollo del tema: Se recomienda desarrollar la metodología empleada, la descripción de la experiencia que se comparte, así como las ideas fundamentales que se quieren comunicar; también los avances, limitaciones y fortalezas detectadas; también se recomienda plantear las alternativas para resolver el problema.
  • Conclusiones: Se aconseja plantear la síntesis de lo expuesto, de modo que se advierta la relación interna entre los apartados del trabajo, así como la importancia del tema, y los rubros que quedan abiertos a la investigación.

II. Ejes temáticos:
Las ponencias deberán abordar uno de los siguientes ejes temáticos, pudiendo exponer una o varias de las cuestiones en que se desglosa.

  • Los sentidos humanista y cultural del enseñar y el aprender en el siglo XXI
  • Reflexiones y análisis en torno a los retos, desafíos, problemáticas y oportunidades del enseñar y del aprender desde la perspectiva humanista y cultural
  • Experiencias de buenas prácticas
  • Desarrollo de nuevos abordajes y propuestas
  • Los sentidos pedagógicos del enseñar y el aprender en el siglo XXI
  • Reflexiones y análisis en torno a los retos, desafíos, problemáticas y oportunidades del enseñar y del aprender desde la perspectiva pedagógica
  • Experiencias de buenas prácticas
  • Desarrollo de nuevos abordajes y propuestas
  • Los sentidos psicosociales del enseñar y el aprender en el siglo XXI
  • Reflexiones y análisis en torno a los retos, desafíos, problemáticas y oportunidades del enseñar y del aprender desde la perspectiva psicosocial
  • Experiencias de buenas prácticas
  • Desarrollo de nuevos abordajes y propuestas
  • Los sentidos de las TIC y la cultura digital como herramientas para enseñar y  aprender en el siglo XXI
  • Reflexiones y análisis en torno a los retos, desafíos, problemáticas y oportunidades del enseñar y del aprender desde la perspectiva de las tecnologías de la comunicación y la información
  • Experiencias de buenas prácticas
  • Desarrollo de nuevos abordajes y propuestas

III. Formato de las ponencias:

        • Las ponencias tendrán una extensión mínima de siete cuartillas y máxima de diez.
        • Deberán incluir el título al inicio, el cual deberá ser claro y concreto, dando cuenta de la cuestión a tratar; después, se anotará el nombre del autor y su institución de procedencia, así como el eje temático en que se ubica la ponencia.
        • Arial 12, interlineado 1.5, justificado y formato .doc (o bien docx)

IV. Registro  y entrega de la ponencia.
El ponente deberá:

  • Realizar su registro al Congreso en la siguiente página: congreso.dgire.unam.mx
  • Pagar su Inscripción al Congreso. Por medio del Sistema de Pagos de la DGIRE, (ubicado en la página de la dependencia/sección de trámites administrativos/apartado de pago de servicios en línea). Ahí pedirá su ficha de depósito para pagar en el banco, con el descuento correspondiente a los ponentes.
  • Una vez que el ponente ha pagado, procederá a inscribirse en el  Congreso.
  • Las ponencias se empezarán a recibir en la página del Congreso a partir del 8 de agosto de 2016.
  • La fecha límite para el envío del archivo de las ponencias será el viernes 30 de septiembre de 2016 a las 23:59 horas.
  • Las ponencias se entregarán en forma electrónica, en un archivo titulado con el apellido del autor y su primer nombre, así como el número del eje temático al que pertenece. Para tal efecto, se empleará la página electrónica del congreso: congreso.dgire.unam.mx
  • Al subir su archivo, obtendrá inmediatamente un comprobante de la recepción de su ponencia. En caso de que no se haya generado el comprobante, hay que volver a subir en la página web la ponencia.

V. La sesión de presentación de las ponencias.
El ponente dispondrá de 20 minutos para la presentación y después se abrirá una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos de duración. Se programará la exposición de cuatro ponencias por cada mesa de reflexión y debate.
La presentación se podrá hacer con el apoyo de un power point o cualquier otro programa, de modo que se destaque la información esencial.

Se recomienda:

  • Asegurar el contraste entre el fondo y el texto.
  • Presentar un número reducido de láminas o diapositivas e incluir un par de ideas en cada una.
  • No llenar las láminas con información, logos, tablas, gráficos, etcétera.
  • No leer el contenido de las láminas, sino tomarlas como punto de partida de la exposición. Para el auditorio, lo más importante es lo que escucha, y no lo los contenidos de las diapositivas.
  • En cada sala se contará con computadora, proyector LCD y pantalla.

VI. Aceptación de las ponencias.
Las ponencias serán valoradas por un Comité Académico con base  en:

  • La calidad y originalidad del trabajo
  • Importancia para el ámbito educativo
  • Organización, claridad y profundidad de los temas

El fallo del comité académico será inapelable.

  • A los autores seleccionados les será notificada la fecha y hora de su presentación en el Congreso.
  • Los ponentes deberán confirmar su asistencia y enviar una síntesis curricular de media cuartilla a la dirección del correo electrónico que especifica el aviso de notificación.

VII. Entrega de constancias.
Después de la sesión de presentación de su ponencia, el autor recibirá la constancia correspondiente.

VIII. Equivalencia.
En caso de que al participante le sea aceptada su ponencia y que también la presente en la mesa de reflexión y debate asignada por el comité del V Congreso, le serán acreditadas 10 de las 20 horas anuales de formación y actualización, que se le solicitan a  todos los  docentes del SI.

IX. Publicación de las ponencias.

  • Las ponencias aceptadas formarán parte de las memorias del  V Congreso.
  • Se llevará a cabo una selección de los mejores trabajos para elaborar un libro, junto con los trabajos seleccionados de un grupo de  docentes  argentinos, para la colección Escuela: Sentidos, Contextos y Desafíos  impulsada por la UNICEF.
  • Los autores autorizan a la UNAM la publicación de su(s) trabajo(s).