ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI:
Retos y oportunidades ante los nuevos sentidos

En el mes de octubre, estamos por celebrar cinco años del Congreso del Sistema Incorporado como un espacio en el que tiene lugar el encuentro de una comunidad académica comprometida, y en el que participan con gran entusiasmo los docentes de diversas partes del país.

El Congreso de la DGIRE es un espacio que articula el intercambio y facilita el surgimiento de propuestas que refrescan y abren una ventana de oportunidad, para acercarnos a pensar los complejos desafíos de la tarea educativa desde diferentes perspectivas.

En esta ocasión, el Quinto Congreso del Sistema Incorporado tendrá como eje de trabajo los retos y las oportunidades del enseñar y el aprender, así como la comprensión de los sentidos contemporáneos del proceso educativo.

Elegimos este tema, porque la innovación de los procesos educativos en tiempos de la posmodernidad es una tarea continua y de largo aliento que requiere necesariamente de la voz de los maestros, y de su disposición para pensarse como agentes del cambio.

El objetivo de este Quinto Congreso es construir un espacio para reflexionar, cuestionar, dialogar y debatir alrededor de los nuevos significados del enseñar y el aprender, así como las encrucijadas y oportunidades que se les presentan a los docentes, con el fin de recuperar algunos sentidos de la educación, atendiendo a las exigencias del mundo actual.

Estamos particularmente interesados  en trabajar alrededor de los retos, problemáticas y oportunidades del enseñar y del aprender. Asimismo, esperamos compartir nuestras experiencias, nuestras buenas prácticas, nuestros diversos puntos de vista,  para así tener herramientas para desarrollar estrategias y acciones que respondan a los grandes desafíos educativos del siglo XXI.

En el Quinto Congreso contaremos con la participación de los mejores especialistas de la educación; y en esta ocasión,  también estarán participando algunos expertos de América del Sur.

Entre las actividades que llevaremos a cabo durante el Quinto Congreso se encuentran las conferencias magistrales; los encuentros  y las mesas de expertos; las mesas de reflexión y debate; las charlas de café con los especialistas;  las sesiones de cine debate; y como cada año, no faltarán los talleres, como espacios privilegiados para el desarrollo humano y el crecimiento profesional.

Recuerden que además de su asistencia a las diversas actividades del Quinto Congreso, una parte fundamental son las aportaciones que nos presentan ustedes los maestros, a través de las ponencias que se presentan en las mesas de reflexión y debate. Estos trabajos los esperamos con gran ilusión porque provienen de la experiencia más viva de la educación, y surgen de las aportaciones y propuestas de ustedes que, día con día, trabajan con y en el corazón de la escuela.

Sean todos ustedes bienvenidos ¡Los esperamos!

Lic. Manola Giral de Lozano