Sobre la formación de los humanos como recursos flexibles, conectables y móviles.

Daniel H. Cabrera menciona en su articulo que: La educación –como también la comunicación social- se presenta como el espacio clave de formación y construcción de la subjetividad y de la sociedad. Y es que para Castoriadis el sujeto y la sociedad no son algo dado sino una tarea, una construcción, mejor, una institución.

Generación Net: Visiones para su Educación

Este estudio de Sandra Dávila, discute los cambios que se demandan en la concepción y cultura del aprendizaje, focalizando la atención sobre el efecto que los nuevos entornos digitales han ejercido sobre el individuo, la educación y la sociedad. La reflexión principal gira en torno de la cultura digital que caracteriza a la Generación Net (personas que para el año 1999 tenían de cero a 20 años) y sus requerimientos de saber o conocimiento y de cómo aprender ese saber hoy y siempre. Se realizó una revisión bibliográfica y documental, tanto física como digital por Internet.

Generación Net, nuevas formas de aprender

En su artículo Ramón F.Ferreiro menciona que la net generation o GNet, una generación influida por la presencia cada vez mayor de las TIC. La telemática, con la computadora e internet como emblema, es responsable en gran medida de un cambio de percepción de la realidad, fundamentalmente entre niños y jóvenes en pleno desarrollo.
Entre las características de los niños y jóvenes de esta generación se encuentra que son:

Un modelo de enseñanza neuropedagógico de las Leyes de Newton para la Net Gen

Dentro de este artículo de Antonio Lara Barragán Gómez, se presenta una alternativa de secuencia temática para la enseñanza de las Leyes de Newton que invierte el orden tradicional. El fundamento de esta secuencia obedece a la serie de preconceptos con los que llegan los estudiantes de preparatoria a la universidad, por los que se ha observado que comenzar por la descripción de las interacciones (Tercera Ley de Newton) conduce a una mejor comprensión de la Segunda Ley y esta lleva a entender de manera natural la Primera Ley.

Hacia un modelo de enseñanza –aprendizaje para la net gen en educación superior.

En este artículo Antonio Lara-Barragán Gómez habla sobre la atención que se ha prodigado en los últimos años al tema de las diferencias generacionales ha dado lugar a describir la Generación Net o Net Gen como un fenómeno de proporciones mundiales que requiere nuevas formas de encarar la educación completamente diferentes de lo que hasta ahora se ha dicho y hecho.

Las nuevas tecnologías

Al autor Daniel H. Cabrera, le interesa adentrarse en las significaciones imaginarias materializadas en las “nuevas tecnologías” como significación que encarna lo imaginario social contemporáneo y que da vida a unos tipos de seres humanos y aparatos que, de otra manera, no existirían. Se pregunta: ¿Por qué se utilizan unos particulares símbolos y no otros? ¿Cuáles son los significados que se transmiten? ¿Qué se dice cuando se afirma como identidad somos-estamos en la “sociedad de la información”?

Enseñar y aprender en el siglo XXI el sentido de los aprendizajes escolares.

En el artículo del Dr. César Coll "Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares", entre sus causas y síntomas reconoce el valor que tiene la educación como un instrumento para el desarrollo y socialización de las personas que asisten a ella.

Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas

En el siguiente articulo el Dr. César Coll habla sobre los cambios que deben enfrentar los sistemas educativos, estos a partir de los principales desafíos que les plantean los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se han producido en las últimas décadas. También se plantea revisar las categorías de análisis y los planteamientos tradicionales que han promovido las reformas educativas recientes.

Enseñar a aprender un reto para la formación de profesionales universitarios en el nuevo siglo

A continuación podrán encontrar el articulo elaborado pot la Dra. C. Margarita González González y el Dr. C. Ignacio Ramírez Ramírez.

Con el crecimiento vertiginoso de la información disponible en las últimas décadas, la labor de los docentes debe centrarse en la utilización de adecuadas estrategias para enseñar a los estudiantes a aprender.

El currículum y la enseñanza. Qué se enseña y cómo al alumnado en riesgo de exclusión.

En el artículo elaborado por Eva María González Barea, Araceli López Calvo y Rosa Mª Bernal Galindo, se analiza el currículo y la enseñanza de dos programas: Programa de Diversificación Curricular y Programa de Iniciación Profesional y/o Programa de Garantía Social- ambos destinados al alumnado con serias dificultades para continuar la enseñanza en las aulas regulares.