Presentacion

Actividades

  • Talleres Pre-Congreso

Se trata de una modalidad de enseñanza-aprendizaje caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica, en donde el instructor expone los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los participantes realicen un conjunto de actividades diseñadas previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica operante.

Cada taller es de 5 horas. Tiene una equivalencia de 6 puntos.

  • Viaje a ITACA

Viaje a ITACA es una actividad creativa que consiste en construir una dinámica de aprendizaje grupal en la que se combinarán de manera lúdica lo académico, con las diferentes habilidades socioemocionales que poseemos los  docentes.
Viaje a ITACA, además de ser el acrónimo de integrar, transformar, aprender, conocer y applicar, está inspirada en la Odisea de Homero quien a través de su personaje Ulises, nos lleva por las hazañas que tiene que realizar para llegar a Ítaca.
Los docentes transitarán por diferentes estaciones en las que tendrán que enfrentar y resolver en equipo, una serie de dinámicas y retos.
Este viaje es una metáfora de nuestro recorrido por la educación, donde se combina la experiencia con la vanguardia para afrontar las aventuras y  obstáculos a los que nos enfrentamos actualmente los docentes, y que a manera de laboratorio educativo nos permitirá poner en práctica nuestras habilidades, conocimientos, destrezas y creatividad para resolver los desafíos que se nos plantean la escuela y nuestros estudiantes.
La duración de viaje a ITACA es de 4 horas. Tiene una equivalencia de 6 puntos.

  • Conferencias Magistrales

Se trata de disertación pública ofrecida por una personalidad con amplios conocimientos acerca de un tema. Dicho conferencista se distingue por su particular manera de exponer el tema.

Cada Conferencia Magistral, tiene una equivalencia de 2 puntos.

  • Encuentro con Especialistas

Consiste en la participación de  tres especialistas conocedores de una temática, que se reúnen para presentar diversas posiciones y enfoques, con el propósito de construir una visión más integrada, compleja y plural de ella, así como aportar una orientación prospectiva.

Cada Encuentro con Especialistas, tiene una equivalencia de 2 puntos.

  • Mesas de Diálogo

La dinámica de las mesas de diálogo estriba en que un especialista coordina una reunión académica sobre un tema en específico, incentivando la deliberación, indagación y reflexión de los participantes, con el fin de construir un diálogo grupal.

Cada Mesa de Diálogo, tiene una equivalencia de 2 puntos.

  • Espacios de Creación Colectiva

Los espacios de creación colectiva consisten en hacer una puesta en común de experiencias, conocimientos e ideas creativas orientadas a fomentar el espíritu participativo y construir una plataforma de interacciones signficativas, a partir de la función facilitadora de un especialista.

Cada Espacio de Creación Colectiva tiene una equivalencia de 3 puntos.