Articulos

¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta

Resumen
En este artículo exploro, de forma sencilla y en un sentido básico, la pregunta “¿Cuál es la tarea de la educación?” Soy conciente de que la redacción de esta pre-gunta no es la ideal, sobre todo en lo que respecta a la palabra “tarea”. En las lenguas germánicas hay muchas palabras más precisas e interesantes para referirse a lo que busco. En alemán existen las palabras Aufgabe y Auftrag, que se asemejan mucho a las palabras holandesas opgave y opdracht [...]

Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy

Resumen
Introducción: La reflexión pedagógica en lucha contra los “lugares comunes” A pesar de algunas treguas mediáticas donde sus adversarios parecen debilitarse, los pedagogos siempre han tenido la impresión de estar “en el frente”. Y lo están, en efecto, permanentemente. Lo están, en primer lugar, porque deben recordar incesantemente —empezando por ellos mismos— que nadie está destinado al fracaso ni condenado a la exclusión, que cada uno puede aprender y crecer, que la transmisión de la cultura no puede tener por objetivo seleccionar a las élites, sino que debe permitir a todos acceder al placer de pensar y al poder de actuar [...]

Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino

Resumen
La educación es el oxígeno para la democracia porque sin una ciudadanía informada las culturas formativas necesarias para una democracia radical se marchitan junto con las instituciones que la hacen posible. En América del Norte y en Latinoamérica las fuerzas del autoritarismo neoliberal están en marcha; desde Brasil hasta Estados Unidos, los déspotas han tomado el poder político y están transformando la educación en un proveedor para el ejército, el lugar de trabajo y, en muchos casos, para el Estado carcelario [...]

La educación en la era de lo securitario: el declive de la disciplina

Resumen
Nos hacemos humanos en virtud de la educación que recibimos a lo largo de nuestra existencia, pues, a diferencia de lo que se piensa de modo usual, tanto el cuidado del que somos objeto al comenzar a vivir como las lecciones que nos confieren con el paso del tiempo a través de la instrucción, forman parte de la educación, concebida por Kant ([1803] 2003) en términos de cuidados y formación. Leer más...