Presentacion

Mensaje de Invitación

Estimadas maestras y maestros del Sistema Incorporado, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades:

Me complace invitarlos al Congreso del Sistema Incorporado, Reinventándonos: ITACA 2019, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en el  Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El objetivo de nuestro Congreso, en su séptima  edición,  es construir un espacio de  encuentro en el que a través del  diálogo y el aprendizaje vivencial, profundicemos en las funciones educativas de integrar, transformar, aprender, conocer y applicar el conocimiento, con el fin de reinventarnos como docentes.

En nuestro Congreso buscaremos desarrollar la capacidad para  reinventar la tarea educativa, a través de los talleres pre-congreso, así como de una serie de actividades académicas como lo son las conferencias magistrales, los encuentros con especialistas, las mesas de diálogo y los espacios de creación colectiva.

Asimismo, en esta ocasión llevaremos a cabo una experiencia denominada Viaje a ITACA que consiste en construir una dinámica de aprendizaje grupal en la que se combinarán de manera lúdica lo académico, con las diferentes habilidades socioemocionales que poseemos los  docentes.

Viaje a ITACA, además de ser el acrónimo de integrar, transformar, aprender, conocer y aplicar, está inspirada en la Odisea de Homero quien a través de su personaje Ulises, nos lleva por las hazañas que tiene que realizar para llegar a Ítaca. Este viaje es una metáfora de nuestro tránsito por la educación, donde se combina la experiencia con la vanguardia para afrontar las aventuras,  obstáculos y retos a los que nos enfrentamos actualmente los docentes.

Como educadores sabemos que las adversidades forman parte de la docencia, pero lo que nos permitirá llegar a buen puerto, es tener la capacidad de estar a la altura de los desafíos propios de la era posmoderna.

Por ello, durante nuestro Congreso estaremos buscando movernos  de la pasividad a la iniciativa; transitar de la reactividad a la innovación; pasar de la tendencia a solicitar respuestas, para  aprender a generar preguntas; caminar hacia una posición articuladora y no repetidora, y vislumbrar los retos educativos como oportunidad y no como amenaza.

Por estas y muchas razones más, los espero.

Sean todos ustedes: ¡Bienvenidos!

 

Lic. Manola Giral de Lozano